¿Sube venta de viviendas?

Hay una diferencia entre los resultados de la Cámara Chile de la Construcción(CChC) y los de Adimark, para los primeros la venta a subido a niveles previos al “efecto IVA”, mientras que para los segundos ha bajado un 10%.

Esta diferencia se explica por la base de comparación utilizada, donde la CChC computa 5.015 venta y Adimark 8.747; ya que los segundos utilizan una encuesta presencial y los primeros de la información que entregan sus socios.

Sin perjuicio de estas diferencia en el sector hay optimismo en lo que resta del año; la comuna de Estación Central concentró el alza en venta de departamento; Javier Hurtado (gerente de Estudios de CChC) indicó en @df que el primer trimestre “mostró niveles estables para un país en que el ingreso de las personas no está subiendo y donde la generación de empleos con contrato ha ido cayendo”.

Vía https://goo.gl/v7vISr

 

Read more

Suben los precios de viviendas cerca de Líneas 3 y 6 del Metro

red-con-proyectos-de-nuevas-lineas-metro-de-santiago-580x546

Esta alza de los precios está acotada a aquellos proyectos que se encuentran a un máximo de 700 mts. de las futuras estaciones del Metro de las líneas 3 y 6. La consultora Tinsa elaboró este informe que arrojó un alza en las comunas de:

red-con-proyectos-de-nuevas-lineas-metro-de-santiago-580x546

  • Providencia 87,5%, que en abril de 2011 el precio promedio de viviendas era de 4.183 mientras que entre enero y abril de 2017 el precio promedio es de 7.841.
  • Cerrillos 71,8% que en abril de 2011 el precio promedio de viviendas era de 2.467 mientras que entre enero y abril de 2017 el precio promedio es de 4.239.

  • Independencia 69,3% que en abril de 2011 el precio promedio de viviendas era de 1.536 mientras que entre enero y abril de 2017 el precio promedio es de 2.601.

  • Ñuñoa 52,8% que en abril de 2011 el precio promedio de viviendas era de 3.230 mientras que entre enero y abril de 2017 el precio promedio es de 4.936.

  • Quilicura 80,9% que I al IV 2012 el precio promedio de viviendas era de 1.788 mientras que entre I al IV de 2016 el precio promedio es de 3.235.

Vía Elmercurio https://goo.gl/R6sc7d

Read more

¿Qué es… el minimalismo?

 Los años 90 trajeron de vuelta muchos de los preceptos preconizados por el movimiento moderno, que reniega de cualquier referencia a la historia y propone un no a excesos de ninguna clase.

Aparte de heredar la formalidad del movimiento artístico del mismo nombre y las intenciones anti-históricistas del movimiento moderno, los minimalistas reciben también la influencia de la tradición japonesa. Hablamos de la filosofía budista, que acumula seguidores por su afán de simplicidad.

En los ambientes minimalistas, las plantas encuentran su acomodo, al dar un toque de vida.

 Ningún elemento que perturbe la limpieza del espacio, ningún ruido que interfiera con esa total ausencia de referencias, con ese modo apaciguador de vivir en un espacio. Para un ambiente minimalista, toca tenerlo todo en orden. El blanco, punto fuerte de la estética minimal, acentúa esta pureza visual.

Casi una celda monacal. Así es el ideal minimal del interior. Sin estridencias, con colores neutros que tienen un suave impacto en nuestra emociones. Pocos objetos, cuantos menos mejor, los elementos decorativos son anatema en esta corriente que busca la síntesis, la reducción.

La austeridad es el lema sobre el que gira el minimal. Los objetos se diseñan con exquisita sencillez, muchas veces creemos reconocerlos, son tan simples que podríamos haberlos visto en otra parte… y, sin embargo, de cerca, descubrimos la intensa atención al detalle, esa seña de identidad.

La esencia descansa en el lujo de los materiales nobles: evitando grandes gestos y prestando una atención inusitadas a la calidad de las piezas.

El vocabulario formal se reduce a la mínima expresión. Líneas sobrias, escuetas, pureza estructural y geometría en su modo más básico, se vuelven la norma o, al menos, el modelo aspiracional.

Negro sobre blanco; blanco sobre negro: dos colores que transmiten el rigor y la rectitud con una contundencia que casa con una estética que huye de toda veleidad ornamental. En la imagen, el negro y el blanco se utilizan con profusión en el mobiliario, objetos e interiorismo del ambiente.

 

Etiquetas:
Read more

Vea la casa flotante que podría salvar vidas algún día.

butcher-c25eea1313a9a65b7a5977628d228704

 El nivel del mar en el mundo está aumentando, por lo que este arquitecto construyó una casa flotante.

brotherton-lock-52b1204c451cca44b74bc54734ea760f

Si bien los diques y los canales de drenaje pueden ayudar en el corto plazo, una solución a largo plazo probablemente implicará algunos cambios importantes en nuestros hábitats.

Afortunadamente, hay arquitectos como Matthew Butcher que han estado pensando en este tema durante años. A diferencia de otros arquitectos, la mayoría de los cuales están buscando formas de combatir el aumento del nivel del mar, Butcher ha adoptado un enfoque diferente: trabajar con el aumento de los mares. Él cree que la adaptación a nuestro entorno cambiante es quizás la única manera de sobrevivir.

He aquí cómo él surgió con la idea:

“Durante los últimos 10 años, he estado explorando arquitecturas que podrían existir dentro de un entorno propenso a las inundaciones. En el centro de esto está una exploración alrededor de la relación que nuestros edificios forman al ambiente y cómo negocian el diferencial entre una condición interior y exterior”

flood-house-matthew-butcher-southend_dezeen_936_8

Butcher es profesor de la Escuela de Arquitectura Bartlett de la University College de Londres y cofundador de la práctica de arquitectura Post-Works. Ha estado explorando conceptos arquitectónicos en papel que responden a inundaciones paisajes durante años, pero gracias a una comisión de Radical Essex, un programa de arquitectura de un año, uno de sus proyectos basados ​​en texto se convirtió en una realidad.

Desde el 18 de abril de 2016, los habitantes locales han visto la Casa de las Inundaciones, como fue apropiadamente bautizada, meneándose en el Estuario del Támesis. Mientras que el diseño es bastante moderno, Butcher tomó una gran parte de su inspiración de la comunidad circundante basada en el agua.

“La casa hace referencia a las cabañas de pesca, bunkers de hormigón, las infraestructuras marinas y las estructuras industriales a lo largo de la costa este de Essex. He llegado a entender estas estructuras como una especie de estuario vernáculo, del que he tratado de hacer que la casa de la inundación responda “

pm-bf24705a5110390765e0176071d8e890

 

Pero no dejes que el exterior de fantasía te engañe. En el interior, la casa es rígida. Eso también es decidido. El interior es básicamente un refugio de los elementos, y nada más. La casa no está destinada a ayudarnos a vivir las vidas cómodas a las que nos hemos acostumbrado, sino a sobrevivir si las continuas inundaciones nos obligan a ser completamente nómadas.

Y pensabas que “Waterworld” era sólo una película.   “La vida en la Casa de las Inundaciones tendría que ser muy simple, casi primitiva. No hay acceso a electricidad o agua corriente “, explicó Butcher. Y sí, estas utilidades podrían ser implementadas si este prototipo llegara a ser una casa real y funcional. Pero por ahora, dijo Butcher, simplemente pretende demostrar cómo la arquitectura podría servir más a un ambiente que literalmente está cayendo y fluyendo.

brotherton-lock-14d26145150f623434f5478c7176b4b7

La casa, sin embargo, posee un adorno elegante. Es una veleta con la palabra “Nivel” escrita en ella, encargada para la casa por la artista Ruth Ewan.  Según un comunicado de prensa, el título de la obra fue tomado de un discurso del sacerdote y activista político John Ball del siglo XIV y se refiere al concepto de igualdad social, así como al ascenso y caída de las mareas. Butcher espera que la casa de la inundación ayudará a otros arquitectos a darse cuenta de que la forma en que actualmente están construyendo no se trata de trabajar con nuestro entorno, sino contra ellos.

“Seguimos construyendo edificios para que sean estas cosas que tienen un gran costo para el medio ambiente. Sellamos nuestras casas del clima, calentándolas y enfriándolas mecánicamente. Esto ejerce una presión masiva sobre los recursos naturales utilizados en el suministro de la energía para estas operaciones. La casa de la inundación en su lugar presenta la idea de una arquitectura nómada que es subordinada al medio ambiente en el que existe. Se eleva y cae con la marea y viaja con la Corrientes “

brotherton-lock-a44acee971ba592f1f6fbc82f9f9e189

Él dice que esto no está destinado a ser visto como una solución, sino más bien una advertencia de que podría ser nuestro futuro si no comenzamos a reevaluar la forma en que vivimos y nos adaptamos.  El aumento del nivel del mar es nuestra realidad ahora. Por lo tanto, se deben realizar cambios considerables en la forma en que interactuamos con los mares a medida que avanzamos hacia las aguas inexploradas del siglo XXI.

brotherton-lock-e6b82fcdfe1e30e4285e1893c63de436

Gracias a pensadores innovadores como Butcher, conversaciones constructivas sobre cómo vamos a vivir ya están en marcha.

Read more

¿Quién es Philippe Starck?

1990juicy_salif

Repasamos la trayectoria de uno de los diseñadores actuales más influyentes.  Conoce por qué se le valora tanto en el mundo del diseño.

philippe-starck-1

Desde el principio fue provocador, polémico y controvertido. Los hay que le aman y -en no menor número-, los que le odian, pero en ningún caso su discurso deja indiferente. Es dogmático en sus aseveraciones y, del mismo modo, no tiene reparo en contradecirse, en renegar de su obra anterior e incluso en avergonzarse de su profesión de diseñador. Así es Philippe Starck (París, 1949). Impredecible, pero con un olfato único para rastrear una nueva tendencia, tanto que toda su trayectoria es como una especie de predicción de futuro.

650_1200A pesar de que por principio detesta las modas pasajeras, lo que Starck apunta hoy, seguro que es lo que veremos mañana por todas partes. Es algo que no tiene nada que ver con si se llevará el dorado, las tres patas o el cuero en capitoné, sino más bien una cuestión de filosofía de vida y pensamiento: desde impulsar el diseño emocional, el reciclaje o los productos asequibles a precios democráticos. Esta pieza que vemos en la imagen, se ha convertido en un icono del mundo del diseño y fue la que llevó el nombre de Starck a la boca de los consumidores ilustrados: el exprimidor de limones Salif (1990) para Alessi. Un objeto para la cocina que deja de ser un mero artilugio eléctrico para pasar a ser una escultura doméstica.

1990juicy_salif

La mayoría de sus diseños son ideas que no ha inventado él. Pero Starck siempre da un giro inesperado, a veces irreverente, a cualquier cosa que toca. Ironía mezclada con poesía y humor para transmitir un mensaje político de ética y bondad, dos de sus referentes más importantes.

En otras palabras: “Ver menos, sentir más”. Con la silla Louis Ghost (2002) para Kartell, Starck revisó suinterés por las tipologías históricas sometiéndolas al plástico y la transparencia. Estas dos cualidades han hecho de ella un favorito de los ambientes eclécticos.

Starck se considera un Robin Hood del diseño: lo que aprende diseñando un yate para un cliente millonario lo utiliza después en diseños como biberones destinados a un público amplio de un nivel adquisitivo relativamente bajo. Para él, los dos trabajos son complementarios pero, si tuviera que elegir, se quedaría con el biberón porque para él la belleza está donde se encuentra la humanidad.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-11-26-15-p-m

El plástico es uno de los materiales con los que Starck ha trabajado más a gusto ya que le ha permitido hacer productos asequibles al gran público. Según ha dicho él mismo, hay plásticos tan extraordinarios que los podría haber creado Dios. Aquí vemos los taburetes Charles Ghost, de la misma familia de asientos concebida para Kartell.

Para el diseño de la familia de sofás de exterior Bubble (2000) para Kartell que vemos en este patio, Starck se basó en una tipología de mobiliario de interior, el sillón tapizado, para llevarlo al exterior en plástico. Un juego hecho a base de referencias arquetípicas y resuelto con gracia y maestría.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-11-27-13-p-m

Algunas constantes recorren su trabajo desde el principio hasta ahora: las mezclas inesperadas tanto de materiales como de acabados, proporciones o usos, unidos a una interpretación curiosa de los estilos históricos, tergiversando sus orígenes al trastocar su contexto y su significado. Todo ello hace que sus productos e interiores seduzcan y diviertan hasta el punto de convertirlos en un éxito inmediato y, a veces, inexplicable.

 

 

Read more

El chileno Alejandro Aravena: “La casa tiene más de psicología que de arquitectura”

aravena_1500

El último Premio Pritzker, y comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, cuenta las claves de su trabajo.

La parte central del trabajo de Alejandro Aravena, el arquitecto chileno que a los 47 años ha sido galardonado con el Premio Pritzker, no se ve. Las fotos, o los planos de la Quinta Monroy en Iquique, Chile; o de las Torres Siamesas de la Universidad Católica de Chile, además del conjunto de vivienda sociales en Monterrey, México, no dan fe del largo proceso de diálogos, de consulta, de acompañamiento que precedió su diseño. Pensar en una forma, buscar un volumen, crear en el papel un espacio, es para Alejandro Aravena, y su estudio Elemental, una forma de poner de acuerdo a los distintos actores del proceso de construcción. El arquitecto debe, en opinión de Aravena, ser el que sintetiza en dibujos y maquetas los deseos contradictorios de la comunidad.

Sus casas incrementales –viviendas que los propietarios completan según sus necesidades–, como las viviendas Villa Verde, en Constitución, Chile, nacieron justamente de las restricciones monetarias crónicas del sistema estatal chileno de viviendas públicas. Aravena decidió invertir en diseño todo lo que no podía invertir en materiales de construcción. Así, la mitad de la casa queda construida, dejando la base para que, como decíamos, los propios habitantes completaran con el tiempo y recursos nuevos el resto de la vivienda.

vv1

A Alejandro Aravena últimamente el problema de la vivienda parece inquietarle menos que la ciudad en que ésta se inserta. Un problema urgente y complejo que le ha llevado a poner como tema y lema de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, que comienza este 28 de mayo y de la que es comisario: Reporte desde el frente. “Lo que quiero conseguir con el título es capturar el sentido de dificultad, relevancia e importancia de lo que estamos viviendo. La noción de ciudad se nos está quedando corta”, asegura.

aravena

Centro de Innovación UC

Aravena explica que para acoger a gente que se va a mover de ciudad en los próximos 15 ó 20 años “hay que construir una ciudad de un millón de habitantes por semana con 10.000 dólares por familia. Si no lo hacemos, la gente va a venir igual pero va a vivir en favelas. La pregunta es cómo diseñamos las favelas de hoy para que sean las Manhattan del futuro. Manhattan en algún momento fue una favela, pero tuvo una anticipación, una estructura básica. Sería urbanismo incremental; de la misma manera que la vivienda incremental es una forma de reducir la escasez de recursos, éste sería la manera de resolver la migración hacia las ciudades”.

“En Manhattan, la relación entre cada metro cuadrado de espacio público es de 1-1 con relación a cada metro cuadrado de espacio privado. Cuando uno se va a una favela, lo que produce espontáneamente es menos de 1-10. Cuando tú logras mantener una proporción de 1-1, las operaciones individuales adquieren valor en el tiempo, valor económico, pero también de calidad de vida”.

Si sabemos donde está el problema, ¿qué nos impide hacer buenas ciudades?

“Es complejo. Las instituciones débiles, la corrupción y otras cuestiones, suponen un atentado contra la calidad en África, India o China. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, la banalidad o la mediocridad de lo construido tiene que ver con que está todo el mundo asustado contra el abogado que te va a demandar. Nadie se sale ni un milímetro del catalogo por el susto a la demanda del abogado. En resumen, en países en vías de desarrollo el problema es la falta de regulación, pero en países desarrollados la sobrerregulación es la que produce ambientes mediocres”.

2240047

Torres Siamesas

¿El buen nivel de los arquitectos chilenos y latinoamericanos tiene que ver con esa cierta libertad que se toman, que no está permitida en el primer mundo?

“Creo que muchos de los proyectos más complejos e interesantes surgen en circunstancias anormales. Cuando un país se enfrenta a una crisis social –o también a un desastre natural– y, en consecuencia, hay miles de personas en la calle, comprometiéndose así la estabilidad política del país, se vive en crisis y, por mucho que sea un cliché, efectivamente se abre una ventana de oportunidad. La crisis de inmigración en Europa va a obligar, antes que ninguna creatividad o invento en la respuesta de cómo acomodar a los refugiados, a cambiar la regulación”.

¿El trabajo es más fácil cuando encima hay una comunidad o cuando hay un solo jefe que, por ejemplo, te pide un edificio?

“El peor de todos es el cliente privado que se hace su propia casa. Por eso mismo, creo que la casa privada está al límite de no ser arquitectura. Es un problema tan personal, que es casi psicología construida. ‘Yo lo quiero así porque me gusta así’. Es muy difícil decirle algo a alguien sobre su casa porque tiene todo el derecho a que le gusten las cosas de una determinada manera. Cuando se trata de una institución, para empezar, tú estás velando por un edifico que físicamente durará más de 100 años. Entonces, tienes que poder hacer transitar el edificio más allá del gusto personal, por mucho que sea el dueño de una empresa, hay una especie de escala de tiempo que excede a la persona y entonces se hace más fácil en ese sentido cuidar la calidad del resultado”.

befunky_collage

¿Cómo se puede hacer partícipe a la gente en las soluciones de sus viviendas y en la construcción de sus ciudades? 

“Hay poca tradición en esto. En ese sentido, lo que habría que analizar es qué se entiende por participación. Pero más que un referéndum para saber si les gusta o no les gusta una determinada carretera, o un cambio en el plano regulador, o lo que sea, lo primero es identificar cuál es la pregunta que hay que contestar. Ahí es donde digo que, en general, hay poca costumbre. No se trata sólo de una cuestión políticamente correcta de decir ‘oye, vamos a preguntarle a la gente’. Si no les preguntas, lo que tiendes como arquitecto es a dar respuestas a problemas equivocados. Cuando fuimos a preguntarle a la gente en Constitución, después del terremoto y maremoto que arrasó la costa del sur del Chile, aparecieron tres problemas que no estaban ni remotamente en el radar de lo que se suponía que la gente quería. La gente tenía otra agenda. Lo más normal es que no tengas ni el tiempo ni los recursos para hacer todo aquello que se supone que deberías hacer. Es fundamental que la gente exponga sus prioridades”.

Dices que la arquitectura consiste en poner en juego el sentido común. ¿Cómo se ejerce el sentido común en una comunidad de intereses completamente distintos y contrapuestos?

“Cuando tú le preguntas a 100 personas, lo que recibes no es una respuesta promedio, sino que por alguna razón misteriosa, cuando la discusión es honesta, el sentido común termina primando y ese sentido común es bastante sano. Lo que quiero decir es que cuando se discute en comunidad los procesos pueden ser más difíciles, pero la integridad del resultado queda más cuidada en la medida que se aleja de la individualidad”.

¿Qué papel tiene el arquitecto en ese diálogo?  

“En mi caso, me coloco en una perspectiva alejada de la arquitectura para luego adaptarla gráficamente. Realmente cuando un proyecto es bueno y tiene éxito es porque he conseguido sintetizar correctamente todas esas preocupaciones sociales que acabo de mencionar”.

2240045

Centro Cultural de Constitución

 

¿Quienes son tus influencias en tu trabajo actual?
“Desde hace más o menos 15 años trato de leer cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura. Por ejemplo, estoy leyendo ahora la biografía de Ayrton Senna, el campeón brasileño de Fórmula 1. Es el libro del que después hicieron un documental. Senna, en general, ganaba las carreras cuando había lluvia y en circuitos muy trabados. Y lo que hacía, cuando llegaba a una curva, en un segundo apretaba cinco veces el pié en el acelerador para producir una especie de microderrapes. Como sabía que eso es lo que le daba la ventaja, le pidió a los ingenieros de Honda que le hacían los motores del coche que le diseñaran un motor que respondiera un poco más rápido a esos cinco acelerones por segundo en la curva, aún cuando sacrificara velocidad en la recta”.

 
¿Qué relación ves que tiene esta anécdota con tu trabajo?
“Ese es el tipo de diferencia que estoy tratando de hacer en la arquitectura. Yo, que tengo un ladrillo de distancia entre la puerta y el muro, tengo que guardar una bicicleta. No tengo ladrillos ilimitados ni cincuenta ladrillos de distancia, entonces sé que abordar esa cuestión puede hacer que alguien que lo necesita pueda guardar su bicicleta dentro o fuera de casa y que sea algo que mejore su calidad de vida. Ese ciudadano que llega al trabajo en su bicicleta es el resultado del ejercicio de cómo abordar un ladrillo de distancia”.

Eso es Fórmula 1 incremental.

“En su historia, encontré otra actitud muy relevante. Si Senna escuchaba que el motor tenía un problema y los ingenieros le decían que los ordenadores no detectaban nada, les obligaba a desmontar el motor completo y resulta que después le encontraban una fisura en no sé a qué pieza. Esa capacidad de intuir, de comprender que la intuición es información más allá de la razón, es fundamental en la arquitectura. La emoción es una manera de conocimiento; ese cuando algo te mueve y tú no sabes por qué… Se debe creer más en eso”.

 

 

 

 

Via Houzz

 

Read more

7 beneficios de tener una casa container

martis476_1

Se dice que todo el concepto de hogar tiene que ver directamente con ese lugar donde te puedes sentir más cómodo y relajado. Tu casa, es ese espacio que refleja algo de tu propia personalidad y tu estilo único. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que su hogar puede decir tanto de ellos como su forma de vestir.

¡Tan solo imagina el tipo de impresión que darías a las personas si las invitaras a visitarte en tu súper estilosa casa container! Pero, su diseño tiene muchos más beneficios que sólo llamar la atención de las personas.

La construcción de este nuevo estilo de casa moderna se ha acelerado cada vez más en el mundo en la medida en que las personas están reinventando el concepto de vivienda.

1 – Asequible

El mayor incentivo para tener una casa container es que sobre todas las cosas es más económico que una casa normal. Encontrar un par de containers usados y convertirlos en una casa, es mucho más económico que comprar una casa en el lugar más barato de la ciudad.

45c284c76172d649deb1e03c1e78fc1a

2 – Fácil de usar y construir

Al contrario de lo que parece, es muy fácil acondicionar un container para convertirlo en casa. Todo lo que necesitas es encontrar los containers adecuados y una compañía que se encargue de acondicionarlos a tu gusto. Cualquier diseño que te imagines puede ser fácilmente incorporado a tu container.

maxresdefault

3 – Más rápido, mejor

En promedio, la construcción de una casa container puede tardar al menos dos meses para estar en pie y lista para habitar.

5a115c350a7d093a7299b38ace4afad4

4 – Libre imaginación

Lo mejor es que no hay límites para tu imaginación, si construyes tu casa con containers, puedes tener exactamente el hogar que imaginaste en tu mente.

martis476_4

5 – Tu hogar, donde tu quieras.

Otra de las cosas más maravillosas de este tipo de casas, es que puedes llevarla a donde tú quieras. Solo tienes que hacer el pedido a una compañía que se especialice en esto, y te llevarán tu casa-container al lugar que tienes en mente.

43feae2873f0d7ded3b8986e8911e7e9

6 – Amigable con el ambiente

Si el diseño único y súper original de una casa container no es suficiente incentivo para ti, quizás el hecho de que estás haciendo algo bueno por el ambiente te anime más a tener un tipo de casa como esta. Cada vez más compañías ofrecen containers ya usados para convertirlos en casas y contribuir a la reutilización.

f4b23aba0203f26daab9d1746389def2

7 – Estilo personal

Pero además de todos los beneficios que ya nombramos antes, podemos decir que el mayor beneficio de todos, es que puedes estar seguro de obtener exactamente lo que necesitas. No hay límites en el diseño y puedes lograr que tu casa container refleje o exprese exactamente lo que tú quieres. 

Read more

Moshe Safdie: Cómo reinventar los edificios residenciales

Safdie1

Moshe Safdie es un arquitecto israelí-canadiense que en el año 1967 se dio a conocer por su proyecto “Hábitat 67” concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la universidad McGill y posteriormente construído en Montreal, Canadá.

“…debíamos reinventar el edificio de departamentos, debía haber otra manera de hacerlo. Diseñemos entonces un edificio que brinde las ventajas de una casa: un hábitat con jardines, contacto con la naturaleza y espacios abiertos en vez de pasillos.”

Safdie1

El diseño contempló 158 departamentos bajo un nuevo concepto que buscaba redefinir la vida urbana y  buscaba integrar los beneficios de las casas (jardines, aire fresco, terrazas, privacidad, plantas) con los beneficios económicos y la densidad de un edificio moderno residencial. La construcción fue declarada patrimonio, pero entonces no proliferó.

En una charla TED, casi 50 años después, Safdie nos hace ver que la necesidad de este concepto habitacional es más grande que nunca, y para mostrar su punto, nos muestra algunos de sus proyectos más recientes en los que se elimina la gran altura de las ciudades contemporáneas y se integran espacios públicos y abiertos en zonas altamente densificadas.

  Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.27.47 a.m.

“Así que unos años atrás decidimos volver a repensar Hábitat, ¿podríamos volverlo más asequible? ¿podríamos en verdad lograr esta calidad de vida en las densidades que hoy en día predominan? Y nos dimos cuenta que se trata básicamente de la luz, se trata del sol, se trata de la naturaleza. ¿Podemos abrir la superficie del edificio para tener más contacto con el exterior?”

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.29.10 a.m.

Así por ejemplo, bajo este concepto, en su proyecto de Qinhuangdao en China para viviendas de clase media, se estableció como condición que todo departamento debía recibir al menos tres horas de luz solar, igualmente en Singapur, también en un proyecto para clase media, se incluyeron jardines, calles colectivas, parques y espacios públicos.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.28.09 a.m.

Para cerrar la charla, Safdie destaca la importancia del diseño de espacios públicos dentro de cada hábitat, haciendo énfasis en la importancia de jugar con el exterior y el interior, el ir y venir de las personas, los paseos y parques integrados con la vida urbana, contacto con la naturaleza y espacios abiertos en cada nivel de la estructura, incluso en el techo.

¿A cuántos de nosotros nos gustaría vivir así? Esto si sería calidad de vida.

Click aquí para ver la charla.

Read more

Precios de arriendos para Fiestas Patrias oscilan entre los $60 mil y los $200 mil

A_UNO_556200
Daniela Pradel 
Las localidades con mayores ofertas para esta temporada son Viña del Mar, La Serena, Concón, Algarrobo, Pucón y Zapallar, según los datos de portalinmobiliario.com  

A días de que comience el mes de septiembre, ya son muchos los chilenos que se encuentran analizando cuál es la mejor alternativa para festejar las Fiestas Patrias. Si bien las ofertas de arriendo son amplias, los precios varían considerablemente dependiendo del sector que se elija.

En este contexto, Zapallar se posiciona como el balneario con los precios promedio más altos dentro de la lista de opciones con mayor cantidad de avisos de arriendo para estas fechas, con un precio promedio que supera los $200 mil la noche en el segmento de las casas, según los datos recolectados por portalinmobiliario.com. Justo detrás de esta localidad se ubica Pucón, lugar que posee ofertas promedio de $130 mil en el caso de querer arrendar una casa y de $120 mil para la opción de departamentos.

Al otro lado de la vereda, entre las opciones más económicas, se ubica La Serena, en donde el precio promedio de arriendo de un departamento es de $60 mil la noche. En esta misma línea figuran también Viña del Mar y Algarrobo, ciudades que ofrecen alojamiento por $70 mil en el caso de los departamentos, y $80 mil, en el de las casas para esta temporada.

Pese a que ya quedan pocas semanas para el 18 de septiembre, los precios de los arriendos de estos balnearios no han experimentado un alza significativa con respecto a los valores que se han registrado en los meses anteriores. De hecho, entre las ciudades recién mencionadas, solo Algarrobo registra un alza significativa -de un 13,6%- para esta temporada.

No obstante, si se observan los valores de los pasajes de bus para viajar durante el fin de semana largo de septiembre, esta tendencia no se replica. Y es que, según los datos de la plataforma de venta de pasajes Recorrido.cl, algunos de los destinos más demandados, como son Temuco, Pucón, Valdivia y Concepción, han experimentado un aumento de un 100%, 75%, 50% y 35% en su valor, respectivamente.

 
Fuente: El Mercurio

Read more

En un futuro, tu próxima casa podría estar sobre un árbol.

1

1466447206

No se trata de una elaborada casita en el árbol, es un nuevo concepto de vivienda asequible. La gran idea fue de este arquitecto holandés quien busca hacer las ciudades más verdes y eliminar el “look gris”

 

¿Qué tipo de lugares piensas cuando se refieren a las ciudades “verdes”?

Si eres como yo, probablemente estás imaginando lugares con estaciones de metro y paneles solares, autos eléctricos y granjas urbanas. Y claro, tendría razón…. Esas cosas son importantes para una ciudad para ser considerado “verde”, pero este concepto atrapa literalmente el plano estético y a su vez conceptual del mismo.

Nace así: OAS1S, la maravillosa idea del arquitecto holandés Raimond de Hullu.

 

99f8e66438c4eb5584b34e4bdead0e87

 

Es su prototipo para la construcción de ciudades que son verdes en el verdadero sentido de la palabra. En una entrevista con Fast Company, De Hullu explicó su visión:

“Necesitamos una nueva tipología de edificio que va más allá de la sostenibilidad técnica habitual. Necesitamos un concepto 100% verde, no sólo técnicamente, sino también visualmente, y además de eso, que sea más asequible al mismo tiempo.”

De Hullu prevé edificios que emergen junto a los árboles, los rascacielos originales de la naturaleza, creando comunidades que se mezclan con los bosques. Su idea proyecta barrios construidos íntegramente con materiales reciclados que funcionan completamente con energía solar y con sistemas de agua internos.

7f5dbac0fa1a4d30feada8b27aa153f5

Y lo mejor de todo, él quiere que OAS1S sea una oportunidad de vivienda asequible para todo el mundo.

b9f8ab1a3d172d8b6fb50f22bcdc12ca

Para lograr esto, el arquitecto propone comunidades que funcionen bajo el sistema de fideicomisos de tierras. Bajo este modelo, es posible formar una comunidad sin fines de lucro para comprar y poseer tierras.

“Al separar la propiedad de la tierra y la vivienda, este enfoque innovador evita que los factores del mercado de precios provoquen un aumento significativo, y por lo tanto garantiza que la vivienda siga siendo asequible para las generaciones futuras.”

OAS1S sigue siendo sólo un concepto, pero De Hullu sigue en la búsqueda de un lugar adecuado para crear una comunidad piloto.

05707df9110588116709b17133bce836

Se espera que la primera comunidad piloto pueda estar cerca de una ciudad establecida, lo que sería muy positivo para la visibilidad del proyecto, especialmente si se demuestra que pueden funcionar como un modelo eficaz.

De cualquier manera, De Hullu quiere que la esencia del proyecto permanezca como “la construcción de un verdadero equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza.”

El objetivo de De Hullu es simple: construir comunidades que son buenas para la gente y para el planeta. Y la mejor parte, ¡es que podríamos vivir en casas arriba de los árboles! ¿qué tan genial sería eso?
Via Upworthy

 

 

Read more