Moshe Safdie: Cómo reinventar los edificios residenciales

Safdie1

Moshe Safdie es un arquitecto israelí-canadiense que en el año 1967 se dio a conocer por su proyecto “Hábitat 67” concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la universidad McGill y posteriormente construído en Montreal, Canadá.

“…debíamos reinventar el edificio de departamentos, debía haber otra manera de hacerlo. Diseñemos entonces un edificio que brinde las ventajas de una casa: un hábitat con jardines, contacto con la naturaleza y espacios abiertos en vez de pasillos.”

Safdie1

El diseño contempló 158 departamentos bajo un nuevo concepto que buscaba redefinir la vida urbana y  buscaba integrar los beneficios de las casas (jardines, aire fresco, terrazas, privacidad, plantas) con los beneficios económicos y la densidad de un edificio moderno residencial. La construcción fue declarada patrimonio, pero entonces no proliferó.

En una charla TED, casi 50 años después, Safdie nos hace ver que la necesidad de este concepto habitacional es más grande que nunca, y para mostrar su punto, nos muestra algunos de sus proyectos más recientes en los que se elimina la gran altura de las ciudades contemporáneas y se integran espacios públicos y abiertos en zonas altamente densificadas.

  Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.27.47 a.m.

“Así que unos años atrás decidimos volver a repensar Hábitat, ¿podríamos volverlo más asequible? ¿podríamos en verdad lograr esta calidad de vida en las densidades que hoy en día predominan? Y nos dimos cuenta que se trata básicamente de la luz, se trata del sol, se trata de la naturaleza. ¿Podemos abrir la superficie del edificio para tener más contacto con el exterior?”

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.29.10 a.m.

Así por ejemplo, bajo este concepto, en su proyecto de Qinhuangdao en China para viviendas de clase media, se estableció como condición que todo departamento debía recibir al menos tres horas de luz solar, igualmente en Singapur, también en un proyecto para clase media, se incluyeron jardines, calles colectivas, parques y espacios públicos.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 8.28.09 a.m.

Para cerrar la charla, Safdie destaca la importancia del diseño de espacios públicos dentro de cada hábitat, haciendo énfasis en la importancia de jugar con el exterior y el interior, el ir y venir de las personas, los paseos y parques integrados con la vida urbana, contacto con la naturaleza y espacios abiertos en cada nivel de la estructura, incluso en el techo.

¿A cuántos de nosotros nos gustaría vivir así? Esto si sería calidad de vida.

Click aquí para ver la charla.

Leave a Reply