Créditos hipotecarios a viviendas usadas caen 9% en el primer trimestre de 2016

casaselmercurio1_102421

Según señaló la ABIF, “bajo un escenario de prolongación del deterioro económico, este componente podría continuar con un ajuste, ya que estas transacciones no cuentan con un compromiso previo de compra”.

Los créditos hipotecarios asociados a viviendas usadas anotaron una caída de 9% durante el primer trimestre de 2016. Eso fue lo que dio a conocer la ABIF en su informe “Crédito hipotecario: evolución y perspectivas”, donde señala que este tipo de operaciones representan un 55% de los créditos cursados, ya sea por unidades o monto, versus el 45% de los créditos a viviendas nuevas.

La asociación también detalla que de prolongarse el deterioro económico en el país, “este componente podría continuar con un ajuste, ya que tal como se mencionó, estas transacciones no cuentan con un compromiso previo de compra”.

“En el caso del crédito a viviendas nuevas existen elementos contrapuestos en su evolución esperada. Por un lado, el adelantamiento en la compra de viviendas durante el 2015 por razones tributarias elevó las promesas de viviendas nuevas, las que solo en la Región Metropolitana crecieron un 36% anual a diciembre de 2015”, señaló la ABIF.
Asimismo, detallaron que estas promesas debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios.” La concreción de dicho impulso dependerá de la evolución de los desistimientos, los que de acuerdo a la información disponible no han mostrado cambios relevantes en lo más reciente. Sin embargo, en la medida que el deterioro del ciclo se prolongue y/o profundice, estos indicadores podrían aumentar”, agregaron.

Fuente:  Pulso

Leave a Reply