ACOP: Analizan la importancia de la regulación del corretaje de propiedades

3_s1

El Mercurio

La Reforma Tributaria ha sido uno de los grandes temas debatidos durante el último tiempo, incluso aún quedan algunas dudas de cómo afectará al rubro del corretaje de propiedades y a pesar de la información entregada, no se ha logrado mantener un lineamiento acorde a los cambios que se realizarán.

El que la actividad no esté regularizada, hace que sea aún más difícil su control debido a la gran cantidad de personas que actúan informalmente como corredores de propiedades, esto genera una distorsión en la normativa que plantea la reforma y a su vez provoca desconfianza en los clientes que muchas veces se enfrentan con estos corredores que tienen una mínima experiencia en el área. Muchos actúan generalmente al margen de los códigos de ética y con muy poca claridad profesional, claridad que se necesita para desempeñarse en un mercado competitivo y cada vez más especializado en la materia.

ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G., ha estado continuamente trabajando con las autoridades para la aprobación del proyecto de ley que restituye el Registro Nacional de Corredores de Propiedades, el cual fue eliminado definitivamente en 1986 tras más de 40 años de funcionamiento (1944). Durante mucho tiempo y en conjunto con otras entidades gremiales, ACOP ha establecido la importancia de regular la actividad ya que como menciona el gerente general de la institución, Cristián Domínguez S. “Esta actividad está siendo ejercida de forma ilegal por cerca de 12 mil personas, que no tienen ningún control y que día a día eluden obligaciones como el pago de impuestos o no estar bajo la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero, versus los cerca de 1.000 acreditados por las asociaciones”.

Fuente: El Mercurio

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=247620

Leave a Reply